Naomi Soazo vuelve del retiro y sueña con Río 2016

La judoca venezolana, campeona en Beijing 2008, arriesga todo por Río 2016. 09 Oct 2014
Imagen
Naomi Soazo

Naomi Soazo shouts to the crowd after a win.

ⒸGetty Images
By Hernan Goldzycher | for the IPC

La judoca venezolana Naomi Soazo ha vuelto con gran esfuerzo del retiro y las lesiones, buscando clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A principios de 2014, Naomi se retiró de la alta competencia luego de que su doctor personal le dijera que su visión se estaba degenerando más rápido de lo normal debido al contacto físico inherente al judo.

“Fue un momento muy duro, muy difícil de afrontar”, dijo.

Sin embargo, su deseo de continuar compitiendo persistió, y fue entonces que optó por otro deporte: el ciclismo. “Siempre me había gustado y no quería retirarme tan pronto de mi vida deportiva”, sostuvo.

No obstante, luego de unas semanas, la medallista de oro paralímpico en Beijing 2008 llegó a la conclusión de que su destino no era ese y que debía continuar en el judo.

“El judo es mi vida, mi pasión, y por eso decidí regresar del retiro”, dijo.

“Mis familiares y amigos me apoyaron siempre. Me dieron ánimo permanentemente y me sugirieron que no me rindiera”.

Su retorno a la competencia no fue sencillo, ya que una serie de lesiones mantuvo a la judoca de 25 años alejada de los tatamis durante toda la temporada. Primero se trató de un esguince de tobillo grado 2 de miembro inferior derecho. Luego, tuvo una elongación de los ligamentos internos de la rodilla derecha.

Afortunadamente, ahora se encuentra en franca mejoría, si bien se perdió el torneo más importante de esta temporada, en septiembre - el Campeonato Mundial IBSA 2014, en Colorado Springs, EEUU.

“Este año ha sido extremadamente difícil para mí. Pero mantengo el optimismo para cumplir con mi sueño de clasificar a Río 2016”, sostuvo.

“En 2015, daré lo mejor en los eventos clasificatorios para obtener los puntos necesarios que me permitan clasificar a los Juegos Paralímpicos de Río 2016”.

En caso de que Soazo complete exitosamente este asombroso retorno a la actividad y compita en Río, se tratará de sus terceros Juegos Paralímpicos. Pero su sueño no se detiene allí sino que también ansía conseguir una segunda medalla paralímpica, en la clase -63kg femenina.

“Mi motivación radica en las ganas enormes de seguir representando a mi país”, aseguró.

“Quiero demostrarle al resto que no hay límites para los sueños y que las personas con discapacidad podemos ser útiles a la patria. También deseo incentivar a los chicos para que se incorporen al mundo del deporte”.

“El oro en Beijing fue muy especial. Tenía apenas 19 años cuando lo gané y sentí una gran alegría y orgullo. Sueño con volver a tener esas sensaciones en Río”.

Click here for the English version of this story.