CPN de Rusia y Bielorrusia son suspendidos en Asamblea General Extraordinaria del IPC

Miembros del IPC votaron 64-39 a favor de una moción para suspender al CPN de Rusia (con abstención de 16 miembros), mientras que 54-45 votaron para suspender al CPN de Bielorrusia (con abstención de 18) 16 Nov 2022
Los miembros del IPC, incluidos los CPNs de Rusia y Bielorrusia, tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones antes de que se votaran las respectivas mociones

En una Asamblea General Extraordinaria en Berlín, Alemania, el miércoles (16 de noviembre de 2022), las organizaciones miembros del Comité Paralímpico Internacional (IPC) votaron la suspensión de los Comités Paralímpicos Nacionales (CPNs) de Rusia y Bielorrusia.

La decisión de los miembros del IPC de suspender al CPN de Rusia y al CPN de Bielorrusia se debe a su incapacidad de cumplir con sus obligaciones de membresía según la Constitución del IPC. Esto incluye las obligaciones de "asegurar que, en el Para deporte dentro del Movimiento Paralímpico, el espíritu del juego limpio prevalece, la seguridad y la salud de los atletas son protegidas, y los principios éticos fundamentales son defendidos" y "no hacer nada (por acción u omisión) que sea contrario al propósito u objetivos del IPC y/o que corra el riesgo de desprestigiar al IPC, al Movimiento Paralímpico, o al Para deporte".

Andrew Parsons, el presidente del IPC, dijo: "Como organización democrática, basada en sus miembros, era importante permitir a la Asamblea General, como órgano supremo del IPC, tomar una decisión sobre este importante asunto.

"Antes de que se votaran las respectivas mociones, los miembros del IPC tuvieron la oportunidad de expresar sus opiniones. Esto incluyó escuchar a los CPNs de Rusia y Bielorrusia que, según la ley alemana que rige nuestra Constitución, tenían derecho a asistir, hablar y presentar su caso a la Asamblea General Extraordinaria. Finalmente, nuestros miembros han decidido suspender a ambos CPNs con efecto inmediato, hasta nuevo aviso.

"Como presidente del IPC, quiero que vivamos en un mundo en el que el deporte una al mundo en una competencia pacífica, permitiendo a los atletas competir contra sus rivales al máximo de sus capacidades en un entorno seguro.

"La situación a la que se enfrenta el mundo del deporte en estos momentos está muy cargada y es compleja. Espero y rezo para que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible, para que se asegure la paz y para que no se pierdan ni afecten más vidas inocentes".

Los miembros del IPC votaron 64-39 a favor de una moción para suspender al CPN de Rusia (con la abstención de 16 miembros), mientras que 54-45 votaron para suspender al CPN de Bielorrusia (con la abstención de 18).  Para que una moción sea aprobada, se requiere el 50%+1 de los votos.

Debido a su suspensión, el CPN de Rusia y el CPN de Bielorrusia pierden todos los derechos y privilegios de la membresía del IPC, de acuerdo con la Constitución del IPC.

Tanto el CPN de Rusia como el de Bielorrusia tienen ahora el derecho de apelar la decisión. Si la apelación no es aceptada, solo la Asamblea General puede revocar la suspensión. La próxima Asamblea General del IPC se celebrará en el último trimestre de 2023 en un lugar aún por confirmar.

La Asamblea General Extraordinaria también aprobó una moción de modificación de los Estatutos del IPC para permitir que el Governing Board del IPC imponga medidas de protección si hay un evento extraordinario que ponga en peligro la seguridad, la viabilidad, la integridad y/o la equidad de los Juegos Paralímpicos, cualquier otra competencia Para deportiva sancionada o autorizada por el IPC, o cualquier otra actividad del IPC.

Las imágenes de la Asamblea General Extraordinaria del IPC están disponibles para su descarga en este enlace: https://www.flickr.com/paralympic