IPC publica Informe Anual 2020-2021

"En 2020, pandemia significó que IPC y Movimiento Paralímpico enfrentaran nuestra mayor crisis hasta la fecha. Sin embargo, gracias a nuevas formas de trabajar y pensar, seguimos prosperando como organización y como Movimiento" 29 Oct 2021
2020=2021 Annual Report
ⒸIPC
By IPC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha publicado su Informe Anual 2020/2021, en el que se detalla cómo la organización realizó importantes avances durante el año, a pesar de la pandemia de COVID-19.

Lee el informe completo aquí.

El informe online destaca varios logros fundamentales y áreas de progreso realizadas por el IPC en 2020 y esboza cómo el órgano de gobierno mundial del Movimiento Paralímpico reaccionó a su "mayor crisis hasta la fecha", según Andrew Parsons, presidente del IPC.

En un año dominado por el COVID-19, el informe presenta varias historias sobre cómo todos los niveles del Movimiento Paralímpico se adaptaron a las nuevas formas de trabajo. Esto incluye detalles sobre el aplazamiento histórico y la replanificación de Tokio 2020, así como relatos en primera persona de varios atletas calificados médicamente que cambiaron el entrenamiento Paralímpico para trabajar en la primera línea de la pandemia.

Andrew Parsons, presidente del IPC, dijo: "En 2020, la pandemia significó que el IPC y el Movimiento Paralímpico se enfrentaran a nuestra mayor crisis hasta la fecha. Sin embargo, gracias a las nuevas formas de trabajar y pensar, seguimos prosperando como organización y como Movimiento. Por mi parte, nunca he estado más orgulloso de ser presidente del IPC y miembro del Movimiento Paralímpico.

"La pandemia y la decisión de posponer Tokio 2020 impactaron a todos los involucrados en el Movimiento Paralímpico, ninguno más que la comunidad de atletas.

"Enfrentados al desafío único de volver a planificar Tokio 2020, nuestra relación con el COI se fortaleció más que nunca, ya que la pandemia acercó a ambas organizaciones. El trabajo en equipo entre el IPC y el COI, así como con Tokio 2020, fue extraordinario, ya que se creó desde cero un nuevo proyecto sobre cómo organizar el primer y el tercer evento deportivo más importante del mundo durante una pandemia.

"Gracias a un esfuerzo incansable por parte de todo el equipo y al ahorro de gastos en toda la organización, el IPC terminó el año financiero con un presupuesto equilibrado que se consiguió sin necesidad de ninguna ayuda financiera externa, un logro tremendo por parte de todos".

Al margen del COVID-19, el informe muestra el creciente número de asociaciones que el IPC ha establecido para promover su nuevo pilar estratégico, centrado en los derechos humanos de los 1.200 millones de personas con discapacidad del mundo. Ana Lucía Arellano, presidenta de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA), escribe un prólogo para el informe en el que explica cómo las dos organizaciones pueden complementar sus actividades durante la próxima década. También hay entrevistas con Vladimir Cuk, director ejecutivo de la IDA, y Caroline Casey, fundadora de The Valuable 500.

Además, se destaca el impacto de la película documental de Netflix Rising Phoenix y el éxito del premiado podcast "A Winning Mindset: Lessons from the Paralympians".

Se proporcionan actualizaciones sobre la revisión de la gobernanza del IPC, el trabajo del Consejo de Atletas del IPC, y los pasos que el IPC está tomando para supervisar la implementación y el éxito del Plan Estratégico del IPC 2019-2022. También se trata la decisión de devolver al IPC la ejecución de los programas de desarrollo que antes llevaba a cabo la Fundación Agitos.