Olomouc: Estadounidense Gossard, de 14 años, logra triple oro en debut de GP femenino
Primer Gran Premio Femenino de World Para Athletics cierra temporada 2025 con estilo, con debutante en silla de ruedas subiendo al podio junto a estrellas Paralímpicas como tunecina Raoua Tlili, alemana Martina Willing e italiana Ambra Sabatini en Chequia 07 Jul 2025
El último Gran Premio de la temporada en Olomouc fue único a su manera: fue el primer evento exclusivamente femenino de la historia, y ciertamente cumplió de la misma manera.
El triple oro de una niña de 14 años, un récord del mundo y varias estrellas Paralímpicas mostrando su prometedor estado de forma de cara al Campeonato Mundial de septiembre en Nueva Delhi: todo ello se pudo ver durante los dos días de acción en el estadio TJ Lokomotiva Olomouc.
En general, se cumplió el objetivo de ofrecer más oportunidades deportivas de élite a las atletas, ya que 170 atletas femeninas de 46 países compitieron en el histórico evento exclusivo para mujeres, dejando a todo el mundo encantado y a la espera de la próxima edición.
Triple oro
En Olomouc brillaron muchas estrellas internacionales, pero fue la estadounidense Brookly Gossard, de 14 años, quien acaparó todas las miradas en el último GP de la temporada. Gossard tuvo un debut soñado, con medallas de oro en los 100m, 400m y 1500m T54 femeninos y una plata en los 800m T54 femeninos.
Su campaña en Olomouc se hizo aún más memorable al lograr su mejor marca personal en las carreras de 100m (19.02s), 1.500m (4:21.06) y 800m (2:22.57).
Otro hito del evento fue el récord mundial de la kazaja Irina Tychshenko, que lanzó una distancia de 8,79m en lanzamiento de bala femenino F45.
Tychshenko terminó quinta en la prueba combinada de lanzamiento de bala femenino F45-F46, que ganó la uzbeka Karomat Omonova (12,13m). Era el segundo oro de Omonova tras el conseguido en el GP Túnez 2025.
Remember the name, Brooklyn Gossard, the 14-year-old rising star from the US! 🇺🇸
— Para Athletics (@ParaAthletics) July 3, 2025
She won the 100m and 400m wheelchair races multiclass today at #Olomouc2025, what a day for her! 🌟@USParaTF 🫡 pic.twitter.com/w4Ql2pzROt
Nombres internacionales
Las tunecinas Raoua Tlili y Maroua Ibrahmi, múltiples campeonas Paralímpicas, unas de las mayores estrellas en el campo,ofrecieron un espectáculo dominante al ganar dos medallas de oro cada una en sus respectivas pruebas.
Tlili triunfó en lanzamiento de disco femenino F41 (34,59 m) y en lanzamiento de bala F41 (10,38), pruebas en las que se colgó la medalla de oro Paralímpica en París. Su compañera de equipo Ibrahmi demostró una vez más que es el nombre a batir en club throw femenino F32.
Campeona en París 2024, Ibrahmi lanzó el bastón a una distancia de 26,09m, añadiendo otra victoria a su colección tras su récord mundial de 29,36m en Marrakech en abril. La tunecina también ganó en lanzamiento de bala femenino F32 en Chequia.
Otra estrella en acción, la italiana Ambra Sabatini, campeona en Tokio 2020, también brilló en el último Gran Premio del año con dos medallas de oro. Primero se colgó el oro en los 100m T63 femeninos; la carrera de los 100m se vio afectada por una pequeña lesión, pero su tiempo fue suficiente para la medalla de oro.
Aseguró su segunda victoria en salto en largo femenino T63, estableciendo un récord personal con un salto de 4,67m.
Entre otros nombres destacados, la sudafricana Simone Kruger reafirmó su condición de líder en las pruebas de lanzamiento de disco femenino F38 (36,85) y lanzamiento de bala femenino F38 (12,14 m). Kruger es medallista de oro en París 2024 en lanzamiento de disco, prueba en la que también posee el récord mundial (38,82m).
La argelina Nassima Saifi también hizo honor a su fama al ganar la prueba femenina de lanzamiento de disco F57 (35,07m), en la que ha sido tres veces medallista de oro Paralímpica. También encabezó el medallero en lanzamiento de bala femenino F57, con un lanzamiento de 10,59m.
Hubo algunas veteranas que demostraron que aún no han perdido su ventaja: la leyenda Paralímpica alemana Martina Willing aseguró el oro en lanzamiento de jabalina femenino de la categoría F56 con un lanzamiento de 18,52m. Willing es tricampeona Paralímpica y 12 veces medallista Paralímpica.
La estadounidense Cassie Mitchell, tres veces medallista Paralímpica, también brilló con dos medallas de plata en las finales femeninas de club throw y lanzamiento de disco F51.
💥 World record alert at #Olomouc2025!
— Para Athletics (@ParaAthletics) July 4, 2025
🇰🇿 Kazakhstan’s Irina Tychshenko throws 8.79m in the F45 shot put!
Congrats Irina! 👏#ParaAthletics pic.twitter.com/02x3wkwS2I
Presencia local en el podio
La presencia local también fue evidente en el podio, con algunos de los nombres más destacados de Chequia garantizando un deleite a los aficionados locales.
Como era de esperar, la prueba femenina de lanzamiento de bala F35 fue una contienda intrigante, con la británica Anna Nicholson (9,24m), medallista de bronce en París 2024, nuevamente por delante de la estrella local Anna Luxova (9,16m). La británica se había colgado el bronce en París 2024, mientras que Luxova tuvo que conformarse con el cuarto puesto.
Luxona añadió otra plata a su palmarés compitiendo en los 100m velocidad T35 femeninos.
"No tenía nada que perder y, sinceramente, Olomouc no podría haber ido mejor", dijo la medallista de bronce Paralímpica en Tokio 2020 de cara al Campeonato Mundial de Nueva Delhi.
Por su parte, Eva Berna, veterana cuatro veces medallista Paralímpica en lanzamiento de bala femenino F37 (de Atenas 2004 a Río 2016), terminó segunda detrás de Kruger en lanzamiento de bala femenino F37.
La carrera femenina de 100m T47 fue uno de los momentos más destacados para el equipo local, ya que se enfrentaron dos de sus estrellas locales, Tereza Jakschova, dos veces medallista mundial, y la prometedora Ada Boudnikova. Jakschova acabó imponiéndose en el duelo checo, asegurándose la plata con un registro de 13.22s.
Boudnikova, de 16 años, terminó por detrás de Jakschova con una mejor marca personal de 13.51. "Estoy contenta con una marca personal tan grande, pero también estoy un poco disgustada por no haber bajado de 13.50. Eso me fastidia. Pero al mismo tiempo es una motivación para la próxima vez".
Boudnikova competirá en los Juegos Para Europeos de la Juventud de Estambul a finales de julio y ya piensa en el futuro.
"Mi mayor sueño es correr en los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles. Eso sería absolutamente fantástico", dijo la prometedora atleta al Comité Organizador Local.
"Es una gran promesa, quizá sea la futura yo. Si se mantiene disciplinada y sigue su camino, podría conseguir grandes cosas", elogió Jakschova sobre su joven compañera de equipo.
Puedes volver a ver toda la acción del GP de Olomouc en YouTube y los resultados aquí.
¿Qué sigue?
La temporada 2025 de Grandes Premios ha sido apasionante: Dubai (EAU), Nueva Delhi (India), Marrakech (Marruecos), Jalisco (México), Cali (Colombia), Nottwil (Suiza), París (Francia), Túnez (Túnez) y Olomouc (Chequia) han sido testigos de cómo nuevos campeones y estrellas veteranas han vuelto a imponer su dominio.
Tras el éxito del Gran Premio femenino de Olomouc, el último, la atención se centra en el esperado Campeonato Mundial de Para Atletismo de Nueva Delhi, del 27 de septiembre al 5 de octubre.