Asamblea General del IPC suspende parcialmente al CPN de Rusia

Decisión de miembros del IPC significa que Para atletas rusos podrán competir como atletas individuales y neutrales en Juegos Paralímpicos París 2024 29 Sep 2023

El Comité Paralímpico Nacional de Rusia fue parcialmente suspendido por la Asamblea General del IPC en Manama, Bahrein, el viernes (29 de septiembre de 2023) por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales como miembro.

Los miembros del IPC votaron 90-56 a favor de una moción para suspender parcialmente al CPN de Rusia (con la abstención de seis miembros). Esta decisión se tomó después de que los miembros votaran inicialmente en contra de una moción para suspender totalmente al CPN de Rusia por 74-65 (con 13 abstenciones). Para que una moción fuera aprobada, se requería un resultado del 50%+ 1 de todos los votos emitidos.

Como resultado de la decisión de la Asamblea General, los derechos de membresía del CPN de Rusia son suspendidos por dos años (sujeto a reevaluación en la próxima Asamblea General ordinaria) con la excepción de que sus atletas (y personal de apoyo relacionado) serán elegibles para participar en una capacidad individual y neutral (esto significa no equipos) en los Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales y Regionales y competencias sancionadas en los seis deportes para los cuales el IPC actúa como federación internacional. En cada caso, esto está sujeto a que los atletas y el personal de apoyo cumplan las condiciones de participación establecidas por el Governing Board.  del IPC.

El CPN de Rusia tampoco está autorizado a organizar ningún evento/competencia deportiva en el que participen otros miembros del IPC.

La decisión de los miembros del IPC de suspender parcialmente al CPN de Rusia se debe a su incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembro, según las versiones de 2011 y 2022 de los Estatutos del IPC que rigen las actividades del CPN.

En virtud de los Estatutos del IPC de 2011, que abarcaban las actividades hasta el 23 de agosto de 2022 inclusive, las obligaciones incluían:

• garantizar el éxito de la organización de los Juegos Paralímpicos (Artículo 2.3.4)

• promover el Para deporte "sin discriminación por razones políticas [...]" (Artículo 2.2.2)

• garantizar que, en el deporte practicado en el Movimiento Paralímpico, prevalezca el espíritu del juego limpio, se prohíba la violencia, se gestione el riesgo para la salud de los atletas y se respeten los principios éticos fundamentales" (Artículo 2.3.8).

En virtud de los Estatutos del IPC de 2022, que abarcan las actividades a partir del 24 de agosto de 2023, las obligaciones permanentes incluyen:

• ser neutral e imparcial en asuntos políticos" (Artículo 13.2.16).

• respetar, apoyar y promover" los objetivos del IPC (Artículo 13.2.2), y "no hacer nada (por acción u omisión) que sea contrario a la finalidad u objetivos del IPC" (Artículo 13.2.26), incluidos los objetivos de: (i) "garantizar que, en el Para deporte dentro del Movimiento Paralímpico, prevalezca el espíritu del juego limpio, se protejan la seguridad y la salud de los atletas y se respeten los principios éticos fundamentales" (Artículo 4.2.8); y (ii) "respetar el principio de neutralidad política e imparcialidad" (Artículo 4.2.11).

• gestionar sus asuntos de forma autónoma y sin interferencias indebidas de organismos ajenos al Movimiento Paralímpico, garantizando que sus operaciones no se vean influidas por ninguna interferencia política, gubernamental o religiosa" (Artículo 13.2.15).

• no hacer nada (por acción u omisión) "que pueda desacreditar al IPC, al Movimiento Paralímpico o al Para deporte" (Artículo 13.2.26).

Más tarde, hoy, la Asamblea General del IPC discutirá el estatus de miembro del CPN de Bielorrusia.

El CPN de Rusia tiene ahora el derecho de apelar la decisión de la Asamblea General del IPC ante el Tribunal de Apelaciones independiente del IPC. En caso de que la apelación no sea aceptada, la suspensión se mantendrá hasta la reevaluación en la Asamblea General del IPC de 2025.