Asamblea General del IPC suspende parcialmente a CPN de Rusia y a CPN de Bielorrusia

Decisión de miembros del IPC significa que Para atletas rusos y bielorrusos podrán competir como atletas individuales y neutrales en Juegos Paralímpicos París 2024 29 Sep 2023
IPC

Los Comités Paralímpicos Nacionales de Rusia y Bielorrusia fueron parcialmente suspendidos por la Asamblea General del IPC en Manama, Bahrein, el viernes (29 de septiembre de 2023) por incumplimiento de sus obligaciones constitucionales como miembros.

Los miembros del IPC votaron 90-56 a favor de una moción para suspender parcialmente al CPN de Rusia (con la abstención de seis miembros), mientras que 79-57 votaron a favor de suspender parcialmente al CPN de Bielorrusia (con la abstención de nueve miembros). Para que una moción fuera aprobada, se requería un resultado del 50%+ 1 de todos los votos emitidos.

Como resultado de la decisión de la Asamblea General, todos los derechos de membresía del CPN de Rusia y del CPN de Bielorrusia quedan suspendidos por dos años (sujeto a reevaluación en la próxima Asamblea General ordinaria) con la excepción de que sus atletas (y el personal de apoyo relacionado) podrán participar a título individual y neutral (esto significa sin equipos) en los Juegos Paralímpicos y Campeonatos Mundiales y Regionales y competencias sancionadas en los seis deportes para los cuales el IPC actúa como federación internacional. En cada caso, esto está sujeto a que los atletas y el personal de apoyo cumplan las condiciones de participación establecidas por el Governing Board del IPC. Estas condiciones se publicarán a su debido tiempo.

El CPN de Rusia y el CPN de Bielorrusia tampoco están autorizados a organizar ningún evento o competencia deportiva en la que participen otros miembros del IPC.

La decisión de los miembros del IPC de suspender parcialmente al CPN de Rusia y al CPN de Bielorrusia se debe a su incapacidad para cumplir con sus obligaciones como miembros, según las versiones de 2011 y 2022 de los Estatutos del IPC que rigen las actividades de ambos CPNs.

Según los Estatutos del IPC de 2011, que abarcaban las actividades hasta el 23 de agosto de 2022 inclusive, entre las obligaciones figuraban las siguientes:

• garantizar el éxito de la organización de los Juegos Paralímpicos (Artículo 2.3.4)
  • promover el Para deporte "sin discriminación por razones políticas [...]" (Artículo 2.2.2)
  • garantizar que, en el deporte practicado en el Movimiento Paralímpico, prevalezca el espíritu del juego limpio, se prohíba la violencia, se gestione el riesgo para la salud de los atletas y se respeten los principios éticos fundamentales" (Artículo 2.3.8).

En virtud de los Estatutos del IPC de 2022, que abarcan las actividades a partir del 24 de agosto de 2023, las obligaciones permanentes incluyen:

• ser neutral e imparcial en asuntos políticos" (Artículo 13.2.16).
  • "respetar, apoyar y promover" los objetivos del IPC (Artículo 13.2.2), y "no hacer nada (por acción u omisión) que sea contrario al propósito u objetivos del IPC" (Artículo 13.2.26), incluyendo los objetivos de: (i) "garantizar que, en el Para deporte dentro del Movimiento Paralímpico, prevalezca el espíritu del juego limpio, se protejan la seguridad y la salud de los atletas y se respeten los principios éticos fundamentales" (Artículo 4.2.8); y (ii) "respetar el principio de neutralidad política e imparcialidad" (Artículo 4.2.11).
  • "gestionar sus asuntos de forma autónoma y sin interferencias indebidas de organismos ajenos al Movimiento Paralímpico, garantizando que sus operaciones no se vean influidas por ninguna interferencia política, gubernamental o religiosa" (Artículo 13.2.15).
  • no hacer nada (por acción u omisión) "que pueda desacreditar al IPC, al Movimiento Paralímpico o al Para deporte" (Artículo 13.2.26).

Andrew Parsons, presidente del IPC, dijo: "Para tomar su decisión, la Asamblea General del IPC recibió pruebas del IPC, del CPN de Rusia y del CPN de Bielorrusia, antes de que tuviera lugar un largo debate. Esto brindó a los miembros del IPC la oportunidad de compartir sus puntos de vista sobre este tema.

"Como se trata de una decisión tomada por la Asamblea General del IPC, espero que todos los miembros del IPC la respeten plenamente. Con la decisión ahora detrás de nosotros, espero que el foco en la preparación de los Juegos Paralímpicos París 2024 pueda estar ahora muy centrado en el deporte y en las actuaciones de los Para atletas".

Antes de las decisiones de la Asamblea General del IPC sobre la suspensión parcial, los miembros del IPC consideraron primero la suspensión total de ambos CPNs.  Los miembros del IPC votaron 74-65 (con 13 abstenciones) en contra de una moción para suspender completamente al CPN de Rusia, mientras que el voto en contra de suspender completamente al CPN de Bielorrusia fue 74-56 (con 15 abstenciones).

Tanto el CPN de Rusia como el de Bielorrusia tienen ahora el derecho de apelar las decisiones de la Asamblea General del IPC ante el Tribunal de Apelaciones independiente del IPC. En caso de que la apelación no sea aceptada, la suspensión se mantendrá hasta la reevaluación en la Asamblea General del IPC de 2025.

Las organizaciones miembros del IPC autorizadas a votar en la Asamblea General del IPC son los Comités Paralímpicos Nacionales, las Federaciones Internacionales y las Organizaciones Internacionales del Deporte para Personas con Discapacidad en regla.