IPC publica Informe Anual 2021-2022

Andrew Parsons, presidente del IPC: "Ha sido un año extremadamente duro pero gratificante, que ha garantizado que propósito del IPC creciera en fuerza y relevancia a nivel mundial" 15 Dec 2022
Annual Report 2122 Cover
El Informe Anual detalla las actividades del IPC desde 2021 con un enfoque especial en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020
ⒸIPC
By IPC

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha publicado su Informe Anual 2021-2022. El informe detalla cómo en el año de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 el IPC registró fuertes ingresos, cumplió los compromisos con sus miembros bajo el desafío continuo de una pandemia mundial, y sentó bases más sólidas para el futuro del Movimiento Paralímpico.

Lea el informe completo aquí

El informe de este año se publicó más tarde de lo previsto debido a un cambio de auditor independiente. En abril de 2022, Deloitte fue anunciada como socio olímpico y paralímpico TOP. Esto significaba que el IPC ya no podía recurrir a ellos como había hecho en años anteriores para auditar de forma independiente sus estados financieros.

Tras una búsqueda internacional de un nuevo auditor independiente, el IPC nombró a Eber Stolz para llevar a cabo una auditoría voluntaria de los estados financieros para el ejercicio fiscal que finaliza el 31 de diciembre de 2021.

Reflexionando sobre un año trascendental, Andrew Parsons, el presidente del IPC, dijo: "Sin duda, 2021 fue un año extremadamente exigente para el IPC y todo el Movimiento Paralímpico. Es un año que en las próximas décadas todos recordaremos con gran orgullo e inmensa satisfacción.

"Enfrentados a desafíos inimaginables, hicimos lo que los atletas Paralímpicos hacen todos los días de su vida. Buscamos soluciones para tener éxito.

"En un período de 12 meses, organizamos los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 en las circunstancias más difíciles, lanzamos el mayor movimiento mundial de derechos humanos para representar a las personas con discapacidad, y recibimos la aprobación abrumadora de una nueva constitución que garantiza que las estructuras de gobernanza del IPC sean líderes en el mundo.

"Continuamos los preparativos para los Juegos Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, reforzamos nuestra relación de trabajo con el COI y organizamos por primera vez una Asamblea General en línea en la que los miembros eligieron el Governing Board más centrado en los atletas y con mayor equilibrio de género de la historia.

"Fue un año extremadamente duro pero gratificante, que aseguró que el propósito del IPC creciera en fuerza y relevancia a nivel mundial".

Mayores ingresos

Los ingresos del IPC para el ejercicio 2021 casi se triplicaron en comparación con 2020.

El aumento sustancial de 19.276.939 euros en 2020 a 53.421.929 euros en 2021 se debe a la ejecución de una única iniciativa, el proyecto Tokyo Broadcast, en el que el IPC se encargó de las ventas y la producción de emisiones para los Juegos Paralímpicos Tokio 2020. Fue un proyecto único que no se repetirá en el futuro.

En total, el 54% de todos los ingresos de 2021 fueron atribuibles al proyecto Tokyo Broadcast (28.906.513 euros), al igual que el 54% de todos los gastos (28.619.434 euros).

Foco en Tokio 2020

Los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 son uno de los temas centrales del Informe Anual 2021-2022. En una columna como invitada, Yuriko Koike, la gobernadora metropolitana de Tokio, considera que los Juegos tendrán su lugar en la historia y que el Para deporte tendrá un poderoso legado en la capital japonesa durante generaciones.

La gobernadora Koike dijo: "Nuestra misión es aprovechar el legado de los Juegos y crear un Tokio futuro rebosante de diversidad e inclusión".

Los Juegos Paralímpicos son el mayor escenario mundial para las personas con discapacidad. El apoyo a los miembros del IPC antes de Tokio 2020 incluyó iniciativas de subvención y programas de desarrollo, y el informe refleja cómo Tokio 2020 ha sido un catalizador para transformar las vidas de los atletas.

También detalla el desafío de clasificar a los atletas en medio de una pandemia, y cómo el IPC y el COI colaboraron estrechamente cuando no existía un manual sobre cómo organizar unos Juegos aplazados.

Estos Juegos Paralímpicos, que han batido récords, han hecho historia y han marcado una época, también han marcado importantes avances, como la mayor diversidad de medallistas de la historia, iniciativas pioneras que pretenden superar la discriminación de las personas con discapacidad en África y la operación antidopaje de mayor éxito del IPC.

Más allá de los Juegos

El año 2021 no se limitó a los Juegos. Fue el año en que el IPC ayudó a lanzar WeThe15, que aspira a ser el mayor movimiento de derechos humanos que represente a los 1.200 millones de personas con discapacidad que constituyen el 15% de la población mundial.

WeThe15 es un movimiento mundial que lucha públicamente por la visibilidad, la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad.

También fue un año de importantes compromisos de gobernanza e iniciativas a largo plazo que definirán la futura dirección del Para deporte. En clasificación, la piedra angular del Movimiento Paralímpico, una nueva Revisión del Código de Clasificación de tres años de duración comenzó en 2021, mientras que en la primera Asamblea General a distancia del IPC, la Revisión de la Gobernanza del IPC fue aprobada por el 96% de los miembros.

Los nuevos Estatutos del IPC garantizan que las estructuras de gobierno del órgano rector mundial del Movimiento Paralímpico estén actualizadas, sean líderes mundiales y lo suficientemente sólidas como para prosperar en un panorama deportivo en constante cambio.

El año 2022 también marcó nuevos comienzos con la elección de un nuevo Consejo de Atletas del IPC y un nuevo Governing Board del IPC, siendo este último el Governing Board más centrado en los atletas de la historia, con nada menos que nueve atletas Paralímpicos y Para atletas.

Fue un año de participación digital récord, en el que TikTok se convirtió en el canal de redes sociales más predominante del IPC, y los socios Paralímpicos y de radiodifusión mundiales del IPC ayudaron a lograr un cambio transformador a través de asociaciones pioneras.

"Fue", concluyó el presidente Parsons, "un esfuerzo de equipo monumental, con tantas personas que van más allá de la llamada del deber por una simple razón, creen en lo que hacemos, creen que el cambio comienza con el deporte y creen en nuestra visión de hacer un mundo más inclusivo a través del Para deporte".